viernes, 15 de noviembre de 2019

U2.A5. Unidos por el mismo Sol

1. COMPAÑEROS ESTELARES. Visita el recurso interactivo educativo "Viaje al Sol" de EduCaixa, realiza y rellena una tabla como la de abajo en tu libreta.

2. ¿QUÉ PASARÍA SI ... ? El vídeo siguiente es una simulación realizada por Discovery Chanel que forma parte de un documental denominado "Large Asteroid Impact Simulation (2008)". Este vídeo ha sido montado por "Anselmo La Manna", poniendo subtítulos y como música de fondo "The Great Gig in the Sky" de la banda de rock británica "Pink Floyd". En el vídeo un asteroide con un diámetro de 500 km está a punto de caer sobre la Tierra.
Actividad : Ve el vídeo, traduce sus subtítulos y transcríbelos en orden en tu libreta.


3. LECTURA COMPRENSIVA. EL MÉTODO CIENTÍFICO. Vamos a utilizar el texto siguiente para reflexionar sobre los distintos pasos de la metodología científica. Los colores del texto se han modificado como ayuda para responder a las preguntas de más abajo.
A principios del siglo XIX las observaciones astronómicas delataron que Urano, el planeta más alejado del Sol conocido entonces, presentaba desviaciones importantes con respecto a la órbita prevista según las predicciones de la influyente teoría newtoniana de la gravitación. Cabía pensar que el experimento refutaba la mecánica de Newton, pero también había otra alternativa: se propuso la hipótesis de la existencia de otro planeta que perturbara la trayectoria de Urano. En 1843, el astrónomo inglés J. C. Adams y el francés Le Verrier dedujeron de la teoría de Newton, de forma independiente, las posiciones que debía ocupar este nuevo planeta. Los telescopios de varios observatorios se enfocaron hacia la zona del cielo donde se había calculado que se hallaría el nuevo planeta y allí se encontraba. Le Verrier lo bautizó con el nombre de Neptuno
  1. ¿Cuál es el problema que se plantea? 
  2. ¿Cuál es el conocimiento científico de que se parte? 
  3. ¿En qué consiste el experimento a que se alude en el texto? 
  4. ¿Qué tipo de variables se miden? 
  5. ¿Qué hipótesis alternativa se propone? 
  6. ¿Cómo se comprueba si la hipótesis es cierta? 
  7. ¿Qué conclusiones se alcanzan? 
4. ANÁLISIS DE UNA CITA. Analiza la siguiente frase célebre contestado a preguntas como:
  1. ¿Qué interpretación le das a la cita?
  2. ¿Te has sentido identificado/a alguna vez con la cita?
  3. ¿Qué aprendizajes puedes sacar de la cita?
  4.  Explica la cita con tus propias palabras.
  5. ¿Conoces al autor de la cita?¿Qué puedes contar sobre él o sobre ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario