Guiones

GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA OPINIÓN RAZONADA
  1. INTRODUCCIÓN. Comienza con una introducción, una exposición de hechos que justifiquen tu tesis: una noticia, un suceso, tu propia experiencia personal (o la de un amigo o familiar) o la reciente publicación de un informe o estudio sobre el tema del texto pueden valer.
  2. LA TESIS. La tesis es tu punto de vista particular, tu opinión sobre el tema. Escríbela de manera clara y precisa, sencilla, para que se vea fácilmente. Procura que sea una sola oración afirmativa. En este punto se valora la capacidad de organizar bien las ideas y expresarlas con corrección. 
  3. EL CUERPO ARGUMENTATIVO.
    1. Tus argumentos a favor. Una vez que tengas la tesis, selecciona los argumentos que vas a utilizar para convencer al lector de que tu tesis es correcta (expón en primer lugar los argumentos de mayor peso).
    2. Los argumentos contrarios. Un texto argumentativo es una especie de diálogo. Debes considerar qué argumentos contrarios a tu tesis podría dar una persona que sostuviera ideas contrarias a las tuyas. 
    3. Refutación. Una vez tengas claro los argumentos contrarios, piensa en otros que puedan contrarrestarlos. En ocasiones, se puede admitir un argumento contrario para luego contraargumentar con más fuerza (es lo que se conoce como concesión).
  4. CONCLUSIÓN Aquí puedes recoger de nuevo la tesis planteada al principio.

EJEMPLO DE UNA OPINIÓN RAZONADA REALIZADO SEGÚN EL GUIÓN

Introducción En los últimos días se habla mucho sobre el acoso escolar. Muchos alumnos son víctimas de sus propios compañeros que les agreden tanto física como psíquicamente. El ambiente en los centros escolares se ha deteriorado, según demuestran las estadísticas.
Tesis En mi opinión, la solución está en un endurecimiento de las sanciones para los acosadores e, incluso, en un cambio de centro que permita a los acosados vivir su educación con tranquilidad.
Argumentos a favor De entrada, esas actitudes violentas deben tener respuestas legales que demuestren a los acosadores que la sociedad no tolera su forma de proceder. En segundo lugar, aunque los acosadores suelen ser menores de edad, hay que aplicar sobre ellos todo el peso de la ley, recurriendo si es preciso a procedimientos judiciales. Además, el resto de los alumnos tiene que percibir que, en una sociedad democrática, la escuela debe ser un lugar de respeto, tolerancia y paz.
Argumentos en contra Hay quien opina que la sanción es siempre un último recurso y que antes sería necesario agotar otros cauces, como la mediación de conflictos, el trabajo psicológico individualizado con los acosadores y la ayuda a sus familias.
Refutación Sin embargo, cuando se ha llegado a los niveles de violencia escolar en que nos hallamos, todos esos medios serán estériles si la sociedad no es capaz de transmitir a esos aprendices de delincuentes que su sanción será fulminante, inmediata y severa
Conclusión En definitiva, ha llegado la hora de afrontar el problema con seriedad y, si es necesario, perseguir el acoso como un delito y aplicar las penas que la ley prevé o incluso endurecerlas


 
GUIÓN PARA ESCRIBIR UNA BIOGRAFÍA
  1. Dónde y cuándo nació.
  2. Vida y ambiente familiar (infancia, adolescencia, matrimonio, ...).
  3. Contexto históric.
  4. Cuáles eran sus cualidades más destacadas.
  5. Dónde y qué estudio.
  6. A qué se dedicó.
  7. Cuáles fueron sus logros (en vida o a título póstumo) y sus fracasos.
  8. Quiénes fueron sus colaboradores (familia, amigos, etc) y sus detractores.
  9. Dónde y cuándo falleció

No hay comentarios:

Publicar un comentario