1. LECTURA COMPRENSIVA.
1. ¿Qué es un OGM?2. ¿Qué relación hay entre un OGM y un alimento transgénico?3. ¿Cuáles son las principales aplicaciones de la agrobiotecnología en la actualidad?4. El primer animal transgénico fue obtenido en 1982. ¿Qué característica se le incorporó y cuál fue el organismo dador del nuevo gen?5. Explica el conjunto de mejoras y posibles peligros de los alimentos transgénicos.6. Explica las medidas de contención física para que una planta transgénica no contamine a un cultivo silvestre.7. Explica cómo mediante la ingeniería genética es posible evitar que una planta transgénica contamine a un cultivo silvestre.8. Cita 5 tipos de modificaciones transgénicas en animales.
2. INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS
DIAGRAMA DE SECTORES
El siguiente gráfico apareció en el informe presentado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) en el año 2012. Contesta las siguientes preguntas en relación a él.1. ¿Qué representaría la torta entera en este caso?2. ¿Qué representan cada una de las porciones?3. ¿Cuántos son los países del mundo que concentran el 99% del área sembrada con cultivos transgénicos?4. Teniendo en cuenta los datos que aporta el gráfico, completa la tabla. Ordena los países de mayor a menor, según el área sembrada.
POLÍGONO DE FRECUENCIASEl siguiente gráfico aporta datos acerca de la evolución de la superficie sembrada con OGM en los principales países que los cultivan. Contesta a las siguientes preguntas en relación a él.1. ¿Qué diferencia existe entre información aportada por un DIAGRAMA DE SECTORES y por un POLÍGONO DE FRECUENCIAS?2. ¿Cómo se habrán obtenido los datos necesarios para construir este gráfico?3. ¿Compara la evolución evolución, de la superficie cultivada con OGM, de Argentina con la de Brasil?4. ¿Cuáles son los países que se incorporaron más recientemente al grupo de los que cultivan OGM, según el gráfico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario