jueves, 21 de mayo de 2020

U5.A8. Los microorganismos: los virus






1. Características de los microorganismos.
2. Copia en tu libreta el esquema de clasificación de los microorganismos.
3. Dibuja en tu libreta un virus icosaédrico, especificando sus partes.
4. ¿Cómo se reproducen los virus?
5. ¿Cuál es la diferencia entre virus, viroides y priones.
6. Usos de los virus.
7 . En la imagen superior aparecen 3 enfermedades asociadas a los virus. Busca sus causas, síntomas y tratamientos. 
2. DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. El Día Internacional de la Diversidad Biológica, se celebra el 22 de mayo de cada año. Fue decretado por la ONU con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones. Con ayuda del siguiente enlace contesta a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es la biodiversidad?
2. ¿Cómo se distribuye la diversidad de especies?
3. ¿Cómo se mide la biodiversidad?
4. ¿Cuántas especies hay en el mundo?
5. ¿Qué especie es la más rara del mundo?
6. ¿Cuántas especies desaparecen cada día?
7. ¿Por qué desaparecen tantas especies?
8. ¿Qué es un punto caliente de biodiversidad?
9. ¿Qué son especies endémicas?
10. ¿Dónde se encuentran los hotspots de biodiversidad?
11. ¿Por qué la biodiversidad es tan importante y debe ser conservada?
12. ¿Qué medidas se toman para conservar la biodiversidad y los puntos calientes?
3. LAS PANDEMIAS Y LA BIODIVERSIDAD. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:
"La biodiversidad nos protege de muchos de virus y en general atenúa los posibles impactos, minimizando los riesgos de infección a humanos y sobre todo de que se dispare una pandemia. Multitud de estudios lo avalan… pero… ¿Cómo ocurre exactamente?
Existen tres mecanismos de protección, uno de control de las poblaciones infectadas y dos de cortafuegos del contagio.
1. Control poblacional. La biodiversidad establece relaciones de control en la abundancia de las poblaciones de unas y otras especies. La presencia de muchas especies atenúa posibles explosiones demográficas de las especies que actúan de huéspedes de los patógenos. Por ejemplo, los predadores regulan las poblaciones de sus presas, la cantidad de presas regula la cantidad de predadores, los parásitos regulan las poblaciones de predadores y presas, las especies que compiten entre sí o que se necesitan mutuamente regulan sus densidades y son reguladas en ecosistemas ricos en especies.
2. Por dilución. La biodiversidad de especies hace que los virus (o patógenos en general) se alojen en huéspedes intermedios no adecuados para su propagación, quedando el virus frenado en esa especie intermedia y la carga vírica global diluida
3. Por amortiguación. Es similar a la dilución pero a nivel intraespecífico. Se debe a la biodiversidad dentro de una especie y no entre especies. La diversidad genética de una misma especie que actúa como hospedador del virus o del patógeno favorece el desarrollo de resistencia, ya que ciertos individuos no sufren la enfermedad y son capaces de bloquear al virus. Lo estamos viendo en nosotros mismos, con grandes diferencias entre personas, unas que apenas sufren la enfermedad otras que enferman gravemente, algunas que son grandes propagadoras siendo asintomáticas y toda una variedad de respuestas al virus. Esta diversidad de respuestas favorecida por la diversidad genética, aumenta las posibilidades de generar resistencia, reduce significativamente la transmisión y el contagio, y reduce, al igual que la dilución, la carga vírica global y el riesgo de pandemia. Poblaciones genéticamente empobrecidas son por tanto vulnerables a los patógenos y suponen un riesgo de transmisión a humanos."
 
1. Define los siguientes términos relativos a enfermedades contagiosas: patógeno; huésped inicial; vector y huésped final.
2. La biodiversidad nos proporciona tres mecanismos de protección frente a pandemias, uno de control de las poblaciones infectadas y dos de cortafuegos del contagio. Explica cuáles son y cómo actúan cada uno de los tres mecanismos citados.

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